CIRUGÍAS
DE OBESIDAD

Manga Gástrica

Es la cirugía bariátrica más frecuente realizada en nuestro país y en el mundo. Se realiza por vía laparoscópica, y consiste en disminuir el tamaño del estómago en un 80%, dejándolo de aproximadamente 150-200 ml (1 taza) .El objetivo es producir restricción a los alimentos y extirpar el fondo del estómago que es el lugar donde se produce la hormona Grelina, que estimula el apetito. Se realiza con anestesia general, la duración de la cirugía es alrededor de 1 hora. La estadía hospitalaria es en promedio 2 días.

¿En que pacientes está indicada?
Pacientes con obesidad mórbida (IMC mayor a 40) Pacientes con obesidad severa (IMC mayor a 35) y enfermedades asociadas como: Diabetes mellitus, resistencia insulínica, colesterol alto, hígado graso, apnea obstructiva del sueño, problemas osteoarticulares Pacientes con obesidad tipo I (IMC entre 30-35), con enfermedades asociadas y fracaso del tratamiento médico

¿Cuánto peso puedo perder?
En promedio alrededor del 90% del exceso de peso corporal. Además de la resolución de muchas de las enfermedades asociadas.

Bypass Gástrico

Cirugía restrictiva y malaabsortiva, en la cual se disminuye el tamaño del estómago (30 ml), y se desvía el paso de los alimentos hacia el intestino, sin pasar por el estómago que está excluido.

¿En que pacientes está indicada?
Pacientes con obesidad mórbida (IMC mayor a 40) Pacientes con obesidad severa (IMC mayor a 35) y enfermedades asociadas como: Diabetes mellitus, resistencia insulínica, colesterol alto, hígado graso, apnea obstructiva del sueño, problemas osteoarticulares.
Principalmente está indicada en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, que no han respondido al tratamiento con medicamentos.

Cirugía Revisional

Se realiza en pacientes que ya han tenido alguna cirugía bariátrica y requieren una segunda cirugía porque fracasaron con la primera. Esto se puede deber a complicaciones de la primera cirugía, insuficiente baja de peso, reganancia de peso o simplemente por mal manejo de hábitos alimenticios.
El éxito de una cirugía se considera cuando un paciente pierde al menos un la mitad del exceso de peso, es decir, si tienes 20 kg de sobrepeso, al perder 10 kg, se considera un éxito. Sin embargo, a largo plazo, existe un porcentaje variable de pacientes que lentamente recuperan el peso perdido. Las causa más frecuente es el estilo de vida.
¿Que puedo hacer si me operé y subí de peso?

– Evaluación por cirujano y equipo multidisciplinario

– Traer información de cirugía anterior, exámenes, imágenes.

¿Que alternativas existen?

El tratamiento va a depender del tipo de cirugía realizada. En caso de banda gástrica ajustable, se puede transformar a una gastrectomía en manga o bypass gástrico. En caso de manga gástrica, en la mayoría de los casos se realiza un bypass gástrico, principalmente en paciente que tengan reflujo gastroesofágico patológico.
En bypass gástrico, es más complejo. Existen alternativas endoscópicas, que permite, por ejemplo disminuir el tamaño de la anastomosis gastroyeyunal. También existen opciones quirúrgicas, que deben ser evaluados por el cirujano.

Si tengo un manga, se puede realizar la misma cirugía nuevamente?

En algunos casos, principalmente cuando existe una dilatación importante del estómago (volumen mayor a 250 ml), es posible realizar una re-manga gástrica, siempre y cuando no exista reflujo gastroesófágico.

Dr. Ricardo Funke | Cirujano Digestivo y de Obesidad

Email: contacto@cirugiaybariatrica.cl

Teléfonos: (+56) 22610 8000 | (+56) 962492201
Dirección: Clínica Las Condes, Lo Fontecilla 441 Las Condes, Santiago, Chile.

Nuestras Redes Sociales

© Cirugía y Bariatrica. Desarrollado por Astucia Digital

Ayuda? Escríbenos